La Filosofía abarca el estudio de toda la realidad y su trabajo busca mayor profundidad que el resto de las ciencias. Al ser esta un tarea gigantesca de búsqueda, es que la filosofía se divide en disciplinas diferentes, las cuales abarcan diferentes áreas de estudio.
Con el tiempo, estas áreas se han ido incrementando con el fin de puntualizar aun más el conocimiento de la realidad en su totalidad.
Como ya sabemos, el instrumento que utiliza la filosofía para desarrollarse es la razón y desde ella vislumbramos los diferentes tipos de conocimientos. Por esto se hace necesario conocer y estudiar el desarrollo del buen pensar o estudio de la “Lógica”.
1) La Lógica
La lógica se constituye como una ciencia en el sentido de que posee un cuerpo teórico dentro de su formación, y por otra parte es también designada como una técnica, ya que el contenido de la ciencia de la Lógica apunta hacia el ejercicio del buen pensar o del razonamiento correcto.
Esta tiene por misión establecer el correcto proceder de nuestra razón para llegar a la verdad y evitar el caer en errores. Así, la Lógica analiza las leyes que rigen o deben regir al pensamiento humano y los diferentes procesos de que este consta.
Muchos filósofos modernos hacen notar que la lógica no es propiamente una disciplina filosófica, sino mas bien una preparación para la filosofía.
Definición: Ciencia que estudia las leyes por las cuales se rige el pensamiento en su búsqueda de verdad.
Misión: Disciplinar el pensamiento para que este nos sirva mas tarde en la reflexión filosófica propiamente dicha.
Las tres operaciones del pensamiento.
Concepto, juicio y razonamiento (o raciocinio) son sucesivamente los tres pasos lógicos de nuestro intelecto, enunciados desde el más simple de ellos hasta el más complejo. Estas tres operaciones en lógica son llamadas “formas lógicas” haciendo referencia al contenido intelectual de estos procesos. A continuación una pequeña definición de cada una de las operaciones.
Concepto: Expresa el significado general de algo y nada mas, sin afirmar ni negar nada acerca de ello.
Juicio: relación lógica de afirmaciones o negaciones entre dos o mas conceptos.
Razonamiento: forma lógica que establece una relación entre varios juicios para extraer un último juicio, llamado conclusión.
2) La Metafísica.
Metafísica es un concepto o denominación acuñado por Andronico de Rodas quien nombra así al texto de Aristóteles que se centra en el ser y su estudio. El motivo de tal denominación fue por su ubicación dentro de la totalidad de los textos del propio Aristóteles. El texto se ubicaba inmediatamente después del libro de la física. Es precisamente esta anécdota lo que denomina metafísica a lo que “esta mas allá de lo físico” en el caso anterior del libro de la física.
Con el tiempo el nombre comenzó a ser criticado por no hacer referencia clara al objeto de estudio de esta ciencia, o sea el Ser. Es así como J. Glaubert dice en su “Vocabulario técnico y crítico de la filosofía”.
“Hay una ciencia –dice un autor- que considera al ser como ser, es decir, en cuanto se lo concibe como que tiene una naturaleza común… (que) es inherente a todos y a cada uno de los seres a su manera. Se la llama ordinariamente metafísica, pero es mejor llamarla Ontología.”
Como vemos el concepto de metafísica queda desterrado y se posiciona el nombre de Ontología, pues este hace referencia directa al objeto de estudio en cuestión. Esto ya que Ontología significa precisamente ciencia del ser. Y cuando nombramos al ser estamos haciendo referencia a toda realidad de cualquier tipo que ella sea, esto material, espiritual o sicológica.
Se dice comúnmente que antes que un filósofo se ocupe de las diferentes regiones de la realidad conviene analizar profundamente el ser en general. Y Es por esto que la metafísica goza de mucha importancia dentro de los estudios filosóficos.
Dentro de la ciencia del ser se le denomina a este como un concepto abstracto y extenso ya que hace referencia a todo lo que existe, pero también aquello que puede existir, solo que no sea absurdo. Así las ideas poseen tanto ser como las cosas del mundo físico o material. Además hay que hacer notar que el concepto de ser no puede ser definido, puesto que se trata de un concepto trascendental, por lo que no podría tener definición ya que ella lo limitaría, característica que no es propia del ser.
Existe además una simetría de conceptos entre el ser y el ente, la diferencia lingüística es que el ser nombra la forma verbal y el ente al sujeto del verbo ser. P. ej. Estudiar es verbo y estudiante es la personificación del verbo. Así el ente da existencia a la designación de Ser.
Finalmente definiremos dos categorías importantes en ontología, como lo son esencia y existencia.
Esencia: aquello por lo que una cosa es lo que es.
Existencia: es aquello en virtud de lo cual una cosa es.
3) La Ética
Cuando hablamos de ética, hablamos directamente de la dimensión valorica del ser humano, por lo tanto para poder avanzar en el entendimiento de esta ciencia nos es necesario primero definir a que nos referimos cuando hablamos de valor.
Podemos decir que una cosa tiene valor, pero también algo inmaterial como un recuerdo puede tener el mismo o quizás mayor valor que la cosa material. Esto sucede porque cuando hacemos referencia a lo valorico hacemos referencia a la capacidad que tienen los seres de satisfacer necesidades. Esto quiere decir que la facultad que tienen las cosas para satisfacer nuestras necesidades es denominada valor. Y para que esto ocurra es necesario que exista (i) un sujeto (II) una necesidad del sujeto y (III) un objeto y su capacidad de satisfacer tal necesidad.
Cumplidos estos elementos podríamos comenzar a hablar de la aparición de los valores dentro del contexto humano. Por lo tanto podríamos comenzar a hablar de ética. Aunque ya tenemos claro que la ética hace referencia al ámbito de los valores que surgen a partir del hombre, debemos aquí, hacer una consideración anterior antes de seguir nuestro camino por esta ciencia y esta es la diferencia que existe entre ética y moral. A continuación plantearemos las definiciones de ambos conceptos.
Moral: conjunto de acciones que buscan dirigir nuestro comportamiento hacia la consecución del bien (conjunto de buenas acciones)
Ética: reflexión filosófica y sistemática acerca de los fundamentos de ese conjunto de acciones anteriormente definidas.
A partir del desarrollo ético planteado por Aristóteles podemos dar como concepto fundamental de la ética e tema de la libertad, el cual acarrea consigo cuatro categorías las cuales son: conciencia, conocimiento, consecuencia y responsabilidad. Esto puesto que al tema de la libertad o al hecho mismo de la libertad se llega a través del desarrollo lógico de dicha condición, o sea través de la razón o conciencia. Esta conciencia solo se desarrolla gracias al ejercicio del conocimiento, en este caso de lo bueno y de lo malo. Consecutivamente el ejercicio de la libertad deriva en consecuencias de las cuales debemos hacernos responsables.
Por otra parte daremos a conocer dos diferentes tipos de planteamiento ético: la ética teleológica y la ética deontológica.
Ética teleológica.
Este tipo de ética hace referencia a la búsqueda o realidad de un fin determinado. Thelos en griego quiere decir fin. Por esto su denominación. De este tipo existen variados tipos de ética, a continuación un matiz de algunas.
- Ética aristotélico-tomista (o eudaimonica)
Esta hace relación a las ideas de Aristóteles acerca de la ética, las cuales tienen que ver con la búsqueda de un fin en la vida, y este fin es el bien el cual se presenta como objeto de nuestras aspiraciones o el bien como finalidad. Este bien se busca a causa de un motivo y este es el fin supremo de la felicidad.
- Utilitarismo
Ética planteada a partir de lo que nos es útil para lograr la felicidad
- Hedonismo
Ética que apunta hacia la finalidad de lograr placer a partir de nuestras acciones morales, por lo tanto lo que produce displacer resulta contraproducente para este planteamiento.
Critica a la ética teleológica.
Este tipo de ética justifica la explotación de las minorías por parte de las mayorías. Esto quiere decir que el bien que se busca es el de la mayoría y no el de todos (si es q existiese) por lo tanto se justificaría acción no éticas en beneficio de la mayoría o del denominado “bien común”.
Ética deontológica.
Esta ética se estructura en torno al principio del deber, o sea, seguir una regla que debe ser cumplida por todos y siempre. El primero en postular este tipo de ética es el filosofo alemán Inmanuel Kant. Este plantea la existencia de un Imperativo Categórico el cual plantea que se debe obrar solo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo en ley universal. Esto quiere decir que es la razón bajo su ejercicio y comprensión quien es capas de discernir leyes universales de comportamiento.
Critica a la ética deontológica.
Este tipo de ética no aceptaría excepciones éticas en pos de un bien mayor o fin superior. Esto quiere decir que no acepta ni mentiras piadosas ni medias verdades.
REFERENCIA: Prof. Jaime Arellano. Filosofía (Programa oficial 6º año humanidades) Edit. Educacion Moderna. 1965

No hay comentarios:
Publicar un comentario