lunes, 25 de agosto de 2008

Los Valores

Como ya hemos visto en las clases anteriores, podemos definir u observar la ética desde diferentes conceptos. Ya hemos visto los puntos de vista de la felicidad y de la perfección. Esta ves observaremos la ética desde su relación con los valores, y la frase o premisa que nos guiara será la siguiente:

“Somos buenos en la medida en que respetamos y realizamos valores.”


A partir e esta frase podemos decir que somos buenos o realizamos acciones morales en cuanto tenemos una vida que sigue determinados valores. Es por eso que podemos decir que siempre estamos valorando cosas, personas y situaciones. Y es por esto que nos acercamos a determinadas personas, queremos determinadas cosas y nos sentimos bien con determinadas situaciones. Pero cuando decimos que valoramos cosas, queremos decir que la valoración es diferente a las cosas. Lo que nos lleva a darnos cuenta que los valores son diferentes a las cosas. Por lo tanto decimos que las cosas son lo que son, ni buenas ni malas, solo son. Es así que somos nosotros, como personas, los que le damos determinado valor a las cosas, buenas o malas. Y para descubrir esta bondad no utilizamos la razón, ni ninguna función especial de nuestra capacidad de razón, sino más bien descubrimos los valores respecto a una especie de sentimiento. Y este sentimiento es denominado como “sentimiento de valor” y este es quien descubre los valores.

Dentro de la reflexión acerca de los valores encontramos dos posiciones muy marcadas, y estas son las de el valor desde una perspectiva objetiva y desde una perspectiva subjetiva.

Objetividad
: los valores son independientes de las cosas y también del hombre, que no los crea, sino únicamente los descubre, a través del “sentimiento de valor”.

Subjetivo: Los valores son creación del hombre, de tal manera que no hay valores absolutos, sino que dependen de la apreciación del momento.

Como vemos, en ambos casos los valores son abstracciones, osea conceptos que no existen en la realidad, puesto que lo bueno, la perfección o la belleza no la vemos caminando por ahí. Solo lo vemos materializado en cosas, personas o situaciones. Es por esto que podemos concluir que los valores no existen en la realidad, pero si podemos descubrirlos en la realidad y podemos compartirlos con los demás y finalmente agruparnos en torno a lo que consideramos bueno como grupo, familia, sociedad, etc.

No hay comentarios: