miércoles, 13 de agosto de 2008

Unidad III: La Solidaridad desde la Ética. Una Reflexión.

La Felicidad:
Algunos dicen que es el bien supremo del hombre. Es así que se dice que “es bueno lo que nos haga felices.”

Antes de hablar de felicidad es necesario salvar determinadas dudas tales como ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se consigue?¿coincide felicidad y bien moral?. A pesar de ello, existen filósofos, que se han aventurado a definir el concepto el concepto de felicidad. Un ejemplo de esto es el proporcionado por Emanuel Kant:

“Felicidad es la satisfacción de todas nuestras inclinaciones, tanto en extensión (Multiplicidad de valores), como en intensidad (grado de satisfacción) y en protencion (duración de la satisfacción).”


Para Kant la felicidades un deber, esto a consecuencia d su perspectiva deontológica de la ética (ver apunte “La filosofía y sus disciplinas” la etica). Por lo tanto la búsqueda de la felicidad o la satisfacción de todas nuestras inclinaciones, es un deber y una obligación. Lo que nos diferencia en la búsqueda de la libertad es el objeto que nos produce aquella felicidad. Es por eso que la felicidad o los momentos felices pueden variar dependiendo la persona y su objeto de felicidad personal (hijos, éxito, familia, prosperidad, objeto material, etc.)

Partiendo de esta introducción, analizaremos tres maneras éticas de entender la felicidad y estas son: Hedonismo, eudemonismo y utilitarismo.

A) HEDONISMO: desde aquí la felicidad procede o parte desde el placer, precisamente los placeres carnales o del cuerpo. A partir de este punto de vista el hombre se basta a sí mismo, puesto que es él el objeto en el que recae el placer y la naturaleza la productora de los mismos. Una definición de esto la da el padre de esta postura ética, EPICURO.

“el placer es el principio y el fin, de la vida feliz, ya que el es el primero de los bienes conforme con la naturaleza.”

Este placer no es un placer indeterminado o carente de sentido, sino más bien se hace referencia a un placer producido en calma, en el goce de lo que ofrece la naturaleza y que nos pone en armonía con ella. O sea que los placeres a los que debemos apuntar, bajo ningún punto de vista apuntan a la destrucción dela naturaleza o al placer sin mas. Se debe tener conciencia de que los placeres son los que nos produce y da la naturaleza sin ir en desmedro de ella. Así podemos constatar que todo pacer natural es bueno en si mismo, solo por el hecho de ser proporcionado por la naturaleza y por su armonía.

En esta perspectiva existen diferencias en los placeres a los que podemos tener acceso, y estos son:

DESEOS NATURALES Y NECESARIOS:
que tienen que ver con los deseos de procurarnos alimento, comida o vestimenta, ya que sin ellos no podríamos siquiera existir como personas.

DESEOS NATURALES Y NO NECESARIOS: que hacen referencia a los anteriores pero que implican la no exageración de los deseos anteriores. Es así como podemos procurarnos de una habitación confortable, mas no necesariamente de una mansión. O podemos procurarnos alimentos mas no un banquete enorme que nos sacie cada ves que tenemos apetito.

DESEOS NO NATURALES NI NECESARIOS:
que hacen referencia a la satisfacción de deseos que no tienen que ver ni con nuestra propia naturaleza (como lo son los deseos de riqueza u opulencia) ni con nuestras necesidades (esto quiere decir tener cosas que no necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza).

B) EUDEMONISMO:
postura ética planteada por Aristóteles en la Grecia clásica. Su nombre proviene de la palabra griega “eudemonia” que quiere decir Felicidad. Esta postura ética hace referencia de la misma manera que la postura anterior, a los placeres y los goces. La diferencia recae en que en la postura anterior hace referencia a los goces carnales o de la carne y esta postura lo hace con respecto a los goces espirituales en cuanto a la reflexión y el pensamiento. La cita de Aristóteles que lo explica es la siguiente:

“es en la contemplación donde el hombre encuentra su verdadera felicidad.”

C) UTILITARISMO: esta postura parte de la reflexión de la utilidad de los actos éticos. Pero como todo lo de la filosofía, es necesario explicar o definir los conceptos. Es por eso que esta perspectiva define la utilidad como:La propiedad de cualquier objeto de producir beneficio, ventaja, placer o felicidad.

Bien, una ves definido a que hacemos referencia cuando hablamos de utilidad, y aquí queda claro que se trata de la utilidad que tienen las cosas o los objetos de producirnos determinados efectos, y no a la utilidad o beneficio que nos pueda dar algo o alguien de manera personal. Para comprender mejor esta postura diremos que lo que busca esta postura es que una acción es buena en la medida en que conduzca a la felicidad de la colectividad. Esto quiere decir que no se trata de una utilidad personal sino más bien social. Podemos pensar por lo tanto que una acción que produce utilidad solo al sujeto no pertenece a esta postura y podría ser denominado de otra manera.

Finalmente podemos acotar que el filosofo Jeremy Benthan dice que esta postura ética busca “la máxima felicidad posible para el mayor numero posible de personas.”

No hay comentarios: