“cada organismo, hasta el mas ínfimo, no solo se halla adaptado en un sentido vago, sino que está enteramente coordinado con su ambiente “. Ernst Cassirer.
De la siguiente cita desprendemos que la percepción de los animales podemos hallarla muy especializada y que por lo mismo se encuentran encerrados y muy adaptados a un medio vital o medio ambiente. Finalmente diremos que es solo el Hombre el que esta abierto al mundo y que tiene conciencia del tiempo o en otras palabras, de su historia.
La percepción desde la Psicología a la Filosofía.
Como la Psicología lo que hace es mostrarnos cuales son las funciones mentales que participan de la percepción, pero su discurso se limita a las respuestas científicas que pueda dar al fenómeno, haciendo imposible las reflexiones que sus descubrimientos nos puedan dejar, es necesario hacer participe a la reflexión filosófica.
Es así que podemos decir que el mundo existe sin mí, pero finalmente soy yo quien lo percibe y por lo tanto lo llena de significados y nombres. Algo así como que nombrando conocemos y reconocemos el mundo que nos rodea.
También debemos recordar que la percepción humana se basa en la predominancia del sentido de la vista, puesto que esta posee una innegable ventaja dentro del grupo de nuestros sentidos (es así como podemos asistir en estos momentos a una cultura de la imagen). Además de ser la visión el sentido mas importante (como anota Aristóteles en su Metafísica) podemos decir que cuando observamos nunca lo hacemos desde todas las partes posibles, o en otras palabras, jamás somos capaces de ver algo en su totalidad. Por el contrario nuestra visión siempre se lleva a cabo desde una parte del objeto o persona percibido y esto es denominado perspectiva.
La percepción del otro como persona.
Algunas caracteristicas que conlleva el hecho de percibir a otra persona y que el otro me perciba de manera retributiva son:
- Los otros ponen en común conmigo su modo de percibir (enriquecimiento)
- Los otros me han enseñado a percibir el mundo. (cultura que educa)
- Los otros son objeto de mi propia percepción.
Semejantes a mi pero a la ves distintos
Percibo percibiéndome.
“el ojo que ves no es
Ojo porque tú lo veas;
Es ojo porque te ve.” (Antonio Machado)
- Los otros me perciben a mí y con ello ayudan a mi AUTOPERCEPCION.

No hay comentarios:
Publicar un comentario