


Lo que nosotros percibimos es una totalidad (gestalt) o una forma o figura estructurada. Pero otra interpretación de la percepción es la denominada, desde la ciencia de la física, como “campo de fuerza”. Según esto el campo perceptivo se organiza por si mismo, según leyes propias, prescindiendo de la actividad del sujeto (sin tomar en cuenta el aporte del funcionalismo). Según esta teoría la percepción estaría dominada por ciertas leyes que enunciaremos a continuación y luego sumaremos el aporte del funcionalismo para una comprensión más cabal acerca del fenómeno de la percepción.
a) Configuración: según la escuela de la Gestalt lo que percibimos en lo visual, y que puede ser llevado a todos los ámbitos de la percepción, es una figura que se destaca sobre un fondo.
1- Fondo-Figura: generalmente se impone lo que se llama buena figura, sobre un fondo claro.
2- Leyes de agrupación de los estímulos: los estímulos se agrupan de determinada manera por las siguientes características: continuidad, proximidad, semejanza, contraste, cierre. Para la mayor comprensión de esto generalmente se utilizan las percepciones visuales, porque son las que predominan en el ser humano, pero pueden ser usadas en todo orden de sensación.
b) Factores subjetivos (aporte del funcionalismo a la comprensión de la percepción): en la percepción influyen las motivaciones (lo que quiero ver), las expectativas (lo que espero ver), los hábitos (lo que sé ver), los recuerdos, experiencias anteriores, la cultura, etc. Estos factores, entre otros, intervienen en la percepción de la siguiente forma:
- En la selección de datos (percibo lo que me importa)
- En la interpretación de datos (expectativas)
- En el contenido de la percepción misma (bueno o malo; agradable o desagradable)
La cultura también es importante pues nos enseña a percibir determinadas cosas y otras no. (Un ejemplo de esto son las diferencias perceptivas entre el hombre de ciudad y el hombre de campo).
En la percepción también esta incluida la significación de lo percibido, ya que solo podemos dar plenitud a la percepción cuando le damos sentido a lo percibido (un ejemplo de esto es la figura del o.v.n.i. que se muestra como una figura perceptible pero de la que somos incapaces de dar respuesta acerca de lo que trata el objeto).
Finalmente podemos decir que la percepción es un proceso de enriquecimiento en cuanto mientras mas consientes y activos somos en nuestros procesos de percepción, podremos manejar mayores habilidades en este ámbito. Así como lo hace un gran chef o un catador de vinos.
Alucinaciones e ilusiones.
Alucinación: es una percepción sin objeto, carente de estímulos exteriores. Es un estimulo de la mente y pueden ser de distintos tipos. Una persona normal puede alucinar en determinados estados naturales (vigilia del sueño) pero en general se producen por daños en algún área del cuerpo principalmente del sistema nervioso central y por intoxicaciones producidas por determinadas drogas.
Ilusiones: corresponden a estímulos externos y surgen, por una mala interpretación (completamente normal) de esos estímulos. En general las ilusiones se explican por las leyes dela percepción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario