Es práctico saber que es difícil definir en pocas palabras un concepto que envuelve al ser humano por completo, como lo es en este caso la percepción. Digamos si que la RAE la define como:
1. Acción y efecto de percibir.
2. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
3. Conocimiento, idea.
Con esto podemos acercarnos a una idea acerca de lo que queremos tratar aquí, pero además debemos decir que desde hace un tiempo la definición esta pasando de moda en las ciencias humanas por el carácter complejo de lo que se quiere definir, que en este caso se trata de fenómenos humanos. Y es así que no se puede definir en pocas palabras a la percepción puesto que es posible encontrar dos definiciones de percepción diferentes, dependiendo del énfasis en que el autor caiga. Esto lo explicaremos a continuación.
La percepción es un proceso bipolar.
Se suele decir y pensar que cuando uno percibe algo (mesa, aire, sonidos, etc.) somos totalmente pasivos y receptivos. Lo cual es falso, puesto que nuestra persona en totalidad participa de este proceso esto se ve con mayor claridad en la siguiente cita:
"parte de lo que percibimos proviene, a través de los sentidos, del objeto que tenemos delante; otra parte procede siempre de nuestra propia mente".
Williams James.
Por lo tanto, la percepción es un proceso bipolar que depende, por una parte, de las características de los estímulos, y por otra parte, de la persona que percibe. Es por eso que la percepción es un fenómeno activo en el que interviene toda la persona.
Teorías de la percepción.
- Asociacionista: aquí la percepción se muestra como un mosaico de sensaciones. Aquí la percepción se explica íntegramente por sus elementos (sensaciones)
- Escuela de la forma (Gestalt): la percepción es un todo anterior a las partes (sensaciones) que contiene siempre más que la suma de dichas partes. No tiene en cuenta los factores subjetivos de la percepción.
- Funcionalista: destaca los aspectos subjetivos de toda percepción (motivación, interés, etc.)

No hay comentarios:
Publicar un comentario